Julio, 2009

---¡¡¡SHI-SHI-SHI-LE-LE-LE VIVA SHILE!!!


Y así se realizó el primer encuentro binacional de poesía Perú-Chile en Tacna y Arica.
Tacna extraña les frunció el ceño a todos. Sin embargo fue buena la alegría, fue fácil abrir la boca y abrazar a los que serían nuestros hermanitos luego, a unas horas. Daniel, Milvia, Edgar, Rodrigo y, por supuesto, Blue. La frontera gigante, musical, emotiva. Luego, unos minutos y ya estábamos en el país de la estrella solitaria (¿cómo se siente una estrella tan sola?). Arica, ciudad de arena (literalmente), edificios de veinte andares, de McDonald’s y donde es imposible suicidarte si quieres ser atropellado por un auto. Todos detienen los carros a decenas de metros para que uno pase tranquilo. Hay mudez, extraña mudez en el aire, pareciera que los buses tienen siempre un solo pasajero.
Y así se alegra el corazón porque los viajes, aunque andando se te quiebre la espalda por el peso, ayudan a entender que todos somos, entiéndase lo que sigue extensamente, al final, lo mismo. Tacna y Arica están sólo separadas por grandes edificios aduaneros, por algunos colores y por los no-lugares que se construyen o destruyen según la perspectiva.
Ya, mucha huevada. María Miranda, Kreit Vargas, Evelyn Anco, Cristian Astigueta, Juan Zamudio, Oscar Saldívar y yo estamos agradecidísimos hasta las entrañas por esta arena que nos trajimos en los oídos. Muchas gracias a Cinosargo (Daniel Rojas Pachas, te amamos!!!), a Milvia, a Edgar, a Rodrigo y a Eduardo por la indignación (jejeje), el esfuerzo, la seriedad, la inteligencia, el talento, la entrega, el desespero, la pasión, la amabilidad, la disposición, la ternura, el interés, la sonrisa sincera, la insistencia, el orden, la belleza, la buena onda, el trabajo, la cruda sinceridad, el mar, el vodka, el vino, la cerveza, la comida especial en el comedor de la UTA, la hermosa biblioteca, los caminos, la playa, los flaites, los pokemones, los fletos, los pokefletos, los pokeflaites, los Rolys, los ceros de más (Dios! Fue tan difícil volver a pensar en Soles cuando llegamos nuevamente a Perú), la venta de los libros, el espacio, las fiestas patrias en el mar a medianoche junto a los espíritus-perros, las frazadas y el amor.
Vengan a Arequipa, perros quliaos, o a Cusco. Morimos por abrazarlos de nuevo, fuerte, harto, hondo, bacán, no-penca, chéverepajitapulenta. (Y qué te importa a vó, cómo sea yo, a ver?... cállate pe, huebbbón) Vengan a Perú para que nos sigan sorprendiendo. Gracias, sinceras, gracias (en millones y millones de pesos chilenos!).

p.d.: Ya saben, publiquen pe en Dragostea. Cómics, poesía, cuento, ensayo, novela, porno. ¡Lo que sea, pero publiquen!




Publicado por Jorge Alejandro Vargas Prado en Dragostea.



EL PUÑAL por J.L.Borges


En un cajón hay un puñal.
Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.
Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.
Otra cosa quiere el puñal.
Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.
En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.
A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.

  • Publicado: Miércoles, 29 Julio 2009 16:53:52 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: EL PUÑAL por J.L.Borges
  • Comentarios: 3
  • Leído 2205 veces.

Culmina encuentro binacional de poesía en Arica y Tacna organizado por Cinosargo y Naveburdel.

En la foto: Rodrigo Rojas Terán (Arica), Jorge Alejandro Vargas Prado (Cuzco-Dragostea), Daniel Rojas Pachas (Cinosargo), Edgard Lara, María Miranda (Arequipa-Dragostea)Kreit Vargas (Arequipa) Eduardo Ignacio (MAL) Cristian Astigueta, Juan Zamudio y Oscar Saldívar Bolivar.

Ayer culminó encuentro binacional de poesía en Arica y Tacna organizado por Cinosargo y Naveburdel. Contó con la participación especial de los poetas y editores de Dragostea, María, Evelyn y Jorge Vargas, asi como también con el escritor Kreit Vargas, Juan Zamudio y Oscar Saldívar, además de los organizadores y participantes de la región, Rodrigo Rojas Terán, Daniel Rojas Pachas, Edgard Lara y Eduardo Ignacio. La actividad consitió en lecturas, diálogos, conversatorios y muestra de publicaciones con un ambiente muy grato de amistad.


Publicaciones de Revista Cinosargo y la Santísima a la fecha.

Estrenamos el número XIII de Revista Cinosargo - Edición de junio del 2009

leer o descargar.


CINOSARGO EDICIÓN DE MAYO DEL 2009 NÚMERO XII

LEER O DESCARGAR

NÚMEROS ANTERIORES


CINOSARGO EDICIÓN DE ABRIL DEL 2009 NÚMERO XI LEER o DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE MARZO DEL 2009 NÚMEROX LEER O DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE FEBRERO DEL 2009 NÚMERO IX LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE ENERO DEL 2009 NÚMERO VIII LEER o DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE DICIEMBRE DEL 2008 NÚMERO VII LEER o DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE NOVIEMBRE DEL 2008 NÚMERO VI LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE OCTUBRE DEL 2008 NÚMERO V. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE SEPTIEMBRE DEL 2008 NÚMERO IV. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE AGOSTO DEL 2008 NÚMERO III. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE JULIO 2008 NÚMERO II. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE JUNIO 2008 NÚMERO I. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN MAYO 2008 NÚMERO 0. LEER O DESCARGAR.


ESPECIALES DE POESÍA.

25-4-2009 9.4.59 2.jpg

Cuarta edición especial de poesía de Revista Cinosargo Marzo del 2009 Año I leer o descargar

17-3-2009 20.3.56 1.jpg

Tercera edición especial de poesía de Revista Cinosargo Febrero del 2009 Año I Leer o descargar

8-2-2009 10.2.30 1.jpg

Segunda edición especial de poesía de Revista Cinosargo Enero del 2009 Año I Leer o descargar

dicpoesiacino.JPG

Ediciones especiales de Revista Cinosargo, Poesía publicada en Diciembre del 2008

Leer o Descargar


Estrenamos el séptimo número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar


Números anteriores.

Sexta edición de la Revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

LEER o DESCARGAR

23-5-2009 10.5.2 1.jpg

Quinta edición de la Revista la Santísima Trinidad de las cuatro esquinas

Leer o descargar

20-4-2009 5.4.12 1.jpg

Cuarta edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

12-3-2009 10.3.55 1.jpg

Tercera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

7-2-2009 23.2.7 1.jpg

Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

santisima1.JPG

Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

Estrenamos el séptimo número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.


Estrenamos el séptimo número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar


Open publication - Free publishing - More revista arte


Números anteriores.

Sexta edición de la Revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

LEER o DESCARGAR

23-5-2009 10.5.2 1.jpg

Quinta edición de la Revista la Santísima Trinidad de las cuatro esquinas

Leer o descargar

20-4-2009 5.4.12 1.jpg

Cuarta edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

12-3-2009 10.3.55 1.jpg

Tercera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

7-2-2009 23.2.7 1.jpg

Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

santisima1.JPG

Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

Se viene: PERU/CHILE: ENCUENTRO BINACIONAL DE POESIA 09


PERU/CHILE: ENCUENTRO BINACIONAL DE POESIA 09

tacna/arica julio 25, 26 y 27

mesas de lectura
conversatorios
exhibicion y venta de publicaciones

organizan: cinosargo (chile) / naveburdel (peru)

contactos:
Daniel Rojas Pachas (chile): carrollera@hotmail.com
Cristian Astigueta (perú): dioserpiente@hotmail.com

mas informacion en cinosargo.cl.kz

Programa.

TACNA

Sábado 25 de julio en Tacna:
Mañana y tarde: UPT.

ARICA.

Domingo 26 de julio: Centro de la Ciudad de Arica.

Mañana de 10:30 a 14:00 horas; Anfiteatro de la Casa de Cultura (frontis de la Ex-aduana)

Tarde de 18:00 en adelante: Casa del arte -Baquedano 281 esquina con Sotomayor

Lunes 27 de julio en Arica: Universidad de Tarapacá (Campus Saucache)

Mañana de 10:00 a 14:00 horas: Hall central de la Universidad de Tarapacá -Campus Saucache.

Tarde de 16:00 a 19:30 horas - Sala centenario (Campus Saucache de la universidad de Tarapacá)



Video de Conversaciones con el MAL I: En el natalicio de Pablo Neruda 11/07/09

Video de Conversaciones con el MAL I: En el natalicio de Pablo Neruda 11/07/09.

Participan Cinosargo (Daniel Rojas Pachas), Palabra escrita (José Martínez Fernández) Sech (Bellamín Silva / Gastón Herrera), Rapsodas (Luis Araya), CEA (Erna Aros), Vertizonte (Rodolfo Khan) y grupo MAL (Dios Pérez)

Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 1 de 9



Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 2 de 9



Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 3 de 9



Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 4 de 9


Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 5 de 9


Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 6 de 9


Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 7 de 9


Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 8 de 9


Conversaciones con el MAL I: Pablo Neruda parte 9 de 9



Sobre el arte poético y la llamada función social.

Sobre el arte poético y la llamada función social.



Ocio increíble del que somos capaces, perdónennos
los trabajadores de este mundo y del otro
pero es tan necesario vegetar.
Dormir, especialmente, absorber como por una pajilla delirante
en que todos los sabores de la infelicidad se mixturan
rumor de vocecillas bajo el trueno
(Lihn -Mester de juglaría)


Sobre el arte poético y la llamada función social. Mucho se puede decir al respecto, a lo largo de la historia han existido infinidad de discusiones bizantinas e inoficiosas (lo cual no les resta valor, es un ocio necesario) asimismo se han logrado alcances interesantes y un poco más certeros sobre el tema, sin embargo, mi intención al redactar este artículo, no es entrar teóricamente a la discusión (aún cuando me cueste mucho desprenderme de aquel ropaje). En realidad, me auto-impongo el asunto, como oportunidad para el diálogo, lo cual no deja de verse afectado por mis aprehensiones y pensamientos y por qué no, también por las intuiciones que sostengo en torno a la poesía, con sus respectivos aciertos y fracasos.

No hace mucho en una reunión con amigos escritores, cuyos nombres voy a obviar por motivos de seguridad hacia mi persona; todos de diversas edades y criterios, con una visión forjada desde puntos disímiles, no sólo por el área de la cual provienen, ingenieros, autodidactas, ermitaños, antropólogos, profesores, estudiantes y aquellos que sólo prefieren llamarse poetas, se puso en tela de juicio, la llamada función social de la poesía; para ser sincero, hasta ese momento, si bien he pensado mucho en la función social de infinidad de aspectos de la vida humana, sin ignorar que la poesía como tal, no escapa a ser sometida a ese escrutinio, debo confesar qué jamás, pensé en confrontar mi propio quehacer literario y poético con ese concepto o constructo “función social”, quizá esto ocurre porque siento que dialécticamente el pensar y escribir es un “hacer”, aún cuando muchas veces resulte para algunos un oficio, vano y solitario, pasión inútil en su máxima expresión de ociosidad, fluir de la conciencia o para el más objetivista, un soliloquio textual sumamente consciente, y no un producto de las musas, pero en definitiva, una actividad sumamente burguesa y contemplativa, incluso más que el drama, destinado a su montaje y la novela a la entretención, documentación y elevamiento espiritual.

La poesía, de cualquier modo en su decir y crear, nos ubica ante una función social, destinada al individuo puede decirse, pero social al fin y al cabo.

Me explico, el emisor, que en este caso recibe el nombre de creador, genera un signo poético a través de un proceso escritural que pretende o intenta hacer una lectura o desviación de la realidad o ambos procederes juntos. Instituir una nueva visión, para un impensado receptor, o quizá, no tan impensado… quizá el destinatario está implícito y puede por tanto existir una codificación, encarnadura, apropiación de la realidad como quieran llamarla, pendiente hasta en el más mínimo detalle. Escritura anticipatoria de los movimientos del receptor; desde el perfil que debe tener hasta la compra que hará del libro y la posición que debe asumir, física y mental en la lectura y re-escritura de lo dicho… de modo que el acto creativo poético, tiene una segunda arista social, no sólo ligada al individuo que exorciza sus demonios, experimenta con el lenguaje, encubre y descubre su voz, está también la recepción que puede o no ser representada por una colectividad, un ente ficticio, algo así como el narratario o un ente de carne y hueso pero impensado, sin rostro, sexo o visión definida; y claro, también puede tratarse de uno mismo, en el más puro y narcisista acto por no decir onanista, en fin, la consideración y prefiguración de una enciclopedia venga ésta en el vehiculo que sea, resulta consecuencial y necesaria dentro de la comunicación y eso implica ya, una función social, entidades diversas que se vinculan en una síntesis que comprende la confrontación de lecturas e idearios, experiencias, cosmovisiones y temporalidades.

De manera que, en la aventura de enfrentar un texto, producido por uno mismo u otro, se conjuga la otra cara de la función poética, la agonal mixtura del lenguaje original y voz propia del autor, esa metáfora que surge ante la lengua general (esa lengua a la cual el escritor también pertenece y que confronta personalmente en su lucha artística) Por ende, en la medida que hay interpretación de mundo, extra e intertextual, se va generando sin excepción cultura en las herramientas, estructuras, estrategias y signos, política en el autogobierno y toma de decisiones, y sociabilidad en el proceso dialogante o monologante, si atendemos al caso del ermitaño o naufrago que se comunica consigo mismo en calidad de alterno, el primero habla con el ermitaño y naufrago de mañana dirá Umberto Eco en su tratado de semiótica general

Por tanto en el desarrollo creativo y en el vértice mas reduccionista, incluso bajo el desglose del más purista ojo, se cumple de todos modos aquella bendita función social, tanto para el autor y para ese lector en potencia que no requiere materialidad, así lo he pensado, eso argumenté y argumento ante mis compañeros escritores y no escritores, así he pensado y sentido mis textos, en ese orden… con un cogito escritural que no abandona lo intuitivo ni lo pormenoriza, por ello creo sinceramente que todos vamos creando textos para nadie y para todos al mismo tiempo. Quienes me han leído pueden rescatar ello, aunque bien pueden no haberme leído jamás o al hacerlo comprender los mismos textos bajo otra óptica, la personal, en cualquiera de sus dimensiones y posibilidades, en fin, la combinación no es uniforme y plana, pues esa otra escritura, la del lector, es la mitad necesaria del acto, acto que en verdad es uno mismo y sin escisión y que separamos y confundimos al verlo simplemente desde ángulos diversos, por tanto lo que expongo… resulta en síntesis, más bien la suma de riesgos y bondades de una maravillosa lectura abierta; ahora debo aclarar que para muchos, esto parecerá farragoso, y ultra-teórico, pero es una poética, una postura ante la creación y la vida, que por lo mismo se opone, complementa o desvía otras visiones previas y venideras, y entre esas, la noción de “función social” que muchos esperan o consideran como válida y única, al hablar de poesía y voces comprometidas, telúricamente, líricamente, románticamente y sobre todo en medio de la revolución.

En mi caso, no creo que la poesía se haga para salvar vidas, para apaciguar las venganzas o iniciar tragedias, y dudo que se logre curar la hambruna y las enfermedades del globo con poemas, eso es demasiado idealista y utópico en una realidad francamente distópica, por ello en lugar de favorecer a los textos y sus autores, los grava con una responsabilidad que no les compete en lo absoluto, al menos no particularmente como aedas o vates, respondiendo a un llamado divino. Aunque; en un sentido contrario, también vale la pena destacar que esto tampoco les excusa e invita a la indiferencia, el rol que les compete es igual que el de los demás como especie, pero en fin… eso es harina de otro costal y lo que nos importa en este momento es la poesía, por tanto, lo expuesto previamente se puede entender mejor leyendo a un poeta; Enrique Lihn:

Porque escribí no estuve en casa del verdugo / ni me dejé llevar por el amor a Dios /
ni acepté que los hombres fueran dioses / ni me hice desear como escribiente /
ni la pobreza me pareció atroz / ni el poder una cosa deseable / ni me lavé ni me ensucié las manos / ni fueron vírgenes mis mejores amigas / ni tuve como amigo a un fariseo / ni a pesar de la cólera / quise desbaratar a mi enemigo.
Pero escribí y me muero por mi cuenta, / porque escribí porque escribí estoy vivo.

Ahora de que la poesía puede mover masas, eso es relativo, lo ha hecho sí y desde luego ha servido como arenga y hay actos que en estricto rigor, en lo épico y maravilloso de su canto y realización adquieren el carácter de poesía pura, pero del mismo modo, el acto poético puede ubicarse en la inutilidad misma, en la Intra- e Infra-historia, incluso en la ahistoricidad y en la negación misma del lenguaje, en el tartamudeo feroz, y en la espera irresoluta y estoica a la manera de Beckett, sin mas sentido que el no decir, y aún así tener un carácter social, pues todo es un juego de probabilidades, de emisión y destinación en un circuito cuyos casilleros deben enfocarse sin restricción; pues no hay una regla de oro para demarcar a sangre quien inicia y recibe el mensaje o cómo lo diseña y envía, si es que lo envía en verdad, y que naturaleza y condición tiene o debe tener el acto en su totalidad; de modo que no hay certezas o absolutos, incluso muchas veces cuantificables o directos en su proceder, como ocurre por ejemplo en otro tipo de acciones, tales como regalar una limosna o un mendrugo de pan, hacer una protesta, o lanzar una molotov, ahora que si lo pensamos bien, esos también son signos, y haceres cuyo fin tampoco es comprobable a plenitud, quizá en el momento y en la reacción inmediata de alegría, disgusto o violencia que generan, son actos más concretos pero de cualquier modo no pasan del gesto, pues al final movilizan al hombre en torno a improbables cuyas repercusiones son inenarrables e insondables, piénsese cualquier cadena de eventos, como por ejemplo el asesinato de Franz Ferdinand, quien hubiese dicho que eso desembocaría en arte y vanguardias producto de las guerras mundiales y desde allí una cadena de influencias e intertextualidades infinitas como una banda indie con el nombre del monarca asesinado… lo importante es que los actos movilizan, no curan, alegran, entristecen o dañan; movilizan sin adjetivos o cualificaciones, al igual que la poesía de todo tipo, desde la más hermética a la más explícita, movilizan los engranajes emocionales y mentales del creador y de sus receptores, sean estos de la índole que sean; por eso en la condena eterna en la que el hombre está sumido, repitiéndose entre aciertos y errores, distancias y aproximamientos; en un acertar que yerra o el error que certeramente pone en desequilibrio la realidad, con normas y lenguaje incluido (el signo de mayor arbitrariedad), sin obviar las consecuencias que eso guarda para el pensamiento; la poesía en conclusión, evidencia la carnadura más profunda de nosotros y el mundo que hemos construido y seguimos construyendo por encima de todo lo anterior al lenguaje. E ahí, en ese desenmascaramiento, la función social de la poesía, el decir… el decir y no decir…

Autor: Daniel Rojas Pachas
Publicado en: Cinosargo.


Daniel Rojas Pachas en Revista Groenlandia

Lea y visite Revista Groenlandia

Contenido

El miedo al siglo XX
Un poquito de por favor
La generación de los palomos
Poesía de blog

Habitantes

Ana Patricia Moya
Andrés Ramón Pérez Blanco
Luis Amézaga Adolfo Marchena
Manuel Guerrero Cabrera
Esperanza García Guerrero
Carmen Guillén
Roberto Arévalo Márquez

Visitantes

David Morán
Salvador Moreno Valencia
Jorge Manzanilla
Rebeca Martín Gil
Daniel Rojas Pachas
Silvia Loustau
Enrique Fuentes Guerra
Teresa Iturriaga
Mauro Morgan
José Ángel Barrueco
David González
Pepe Pereza
Eva Márquez
Gsús Bonilla
Luisa Fernández
Federico Ocaña
Jesús Suárez
Álvaro Guijarro
Oscar Varona



Lados B: la otra poesía de arica se hace presente - Viernes 17 de julio

Lectura y voces de la otra poesía de arica,
MAL, VERTIZONTE, CINOSARGO, PALABRA ESCRITA y otros especímenes que salen de sus cuevas...

Hora de inicio: El viernes, 17 de julio de 2009 a las 19:00
Lugar: Casa del Arte (Arica-Chile)
Calle: Baquedano 281 esquina con Sotomayor


Knut Hamsum: Hambre Fragmento

PRIMERA PARTE

Era el tiempo en que yo vagaba, con el estómago vacío, por Cristianía, esa ciudad singular que nadie puede abandonar sin llevarse impresa su huella...

Estoy acostado en mi buhardilla, no duermo; oigo sonar las seis en un reloj vecino. Hay mucha claridad y la gente comienza a moverse por la escalera. La pared de mi habitación, correspondiente a la puerta, está empapelada con números viejos del Morgenbladet. Puedo ver en ellos distintamente un «aviso» del director de Faros, y un poco a la izquierda, grande y ancho, un anuncio de pan fresco, de Fabian Olsen, panadero.

Abrí por completo los ojos y, siguiendo una inveterada costumbre, me di a pensar si tenía algún motivo de alegría. Ante los apuros de los últimos tiempos, todos mis efectos habían tomado, uno tras otro, el camino de la casa de empeños. Abatido y nervioso, dos o tres veces tuve que guardar cama durante todo el día, a causa de los vahídos que me daban. De vez en vez, cuando la suerte me sonreía, llegaba a cobrar hasta cinco coronas por un artículo en algún periódico.

Avanzaba el día y yo seguía leyendo los anuncios que estaban junto a la puerta; llegaba a distinguir los finos tipos de letra: Mortajas, en casa de la señorita Andersen, a la derecha de la puerta cochera. Oí dar las ocho en el reloj de abajo antes de levantarme para vestirme.

Abrí la ventana y miré. Desde donde estaba veíase una cuerda para tender ropa y un terreno inculto; al final del fuego de una fragua, quedaba un hogar apagado que algunos obreros se disponían a limpiar. Me acodé en la ventana y examiné el cielo. Sin duda se presentaba un día hermoso. Había llegado el otoño, la estación delicada y fresca en la que todas las cosas cambian de color y pasan de la vida a la muerte. En las calles había comenzado ya el ajetreo y el ruido me invitaba a salir. La vacía habitación, cuyo piso ondulaba a cada paso mío, parecía un lúgubre féretro desajustado. La puerta carecía de cerradura segura, y la habitación, de estufa; solía acostarme por la noche sobre mis calcetines para encontrarlos un poco secos al día siguiente. El único objeto con que podía distraerme era una pequeña butaca roja, de báscula, en la que me sentaba por la tarde para soñar en muchas cosas. Cuando el viento era fuerte y las puertas de abajo estaban abiertas, se oía toda clase de extraños silbidos a través del piso y de las paredes. Y allí, cerca de mi puerta, grandes rasgones, tan anchos como una mano, se abrían en el Morgenbladet.

Me incorporé, fui al rincón de la cama a inspeccionar un paquete, en busca de algún alimento para desayunarme; pero no encontré nada y volví a la ventana.

«¡Dios sabe -pensé- si todo esto me servirá para buscar una colocación!» Estas múltiples repulsas, estas vagas promesas, estos «no» secos, estas esperanzas tan pronto nacidas como desvanecidas, estas nuevas tentativas que a cada instante se convertían en nada, habían consumido mi animosidad. últimamente había solicitado una plaza de auxiliar de caja, pero llegué tarde; por otra parte, no podía prestar la fianza de cincuenta coronas. Siempre encontraba algún obstáculo. También me había presentado en el cuerpo de bomberos. Estábamos en el patio unos cincuenta hombres, sacando el pecho para dar una impresión de fuerza y de gran intrepidez. Un inspector examinaba a los pretendientes, les tentaba los brazos y les hacía preguntas. Pasó ante mí completamente erguido y se contentó con decirme, moviendo la cabeza, que quedaba rechazado a causa de mis gafas. Me presenté por segunda vez, sin gafas, tenía los párpados fruncidos, los ojos agudos como cuchillos, y nuevamente pasó el hombre completamente erguido ante mí, sonriendo..., debió reconocerme. Lo peor de todo era que mi traje estaba tan deteriorado que ya no podía presentarme en ningún sitio en forma conveniente.

¡Con qué regularidad, con qué movimiento uniforme, había bajado la pendiente! Me hallaba privado absolutamente de todo, ni siquiera me quedaba un peine, ni un libro que leer cuando la vida se me hacía triste. Durante todo el verano rodé por los cementerios o por el Parque del Castillo, o me sentaba y hacía artículos para los periódicos, cuartilla tras cuartilla, sobre las cosas más diversas: invenciones extrañas, caprichos, fantasías de mi agitado cerebro. En mi desesperación elegía a menudo los temas más inactuales, que me costaban largas horas de esfuerzo y que nunca se aceptaban. Al terminar uno de ellos, preparaba otro y rara vez me dejaba descorazonar por el «no» de un redactor jefe; yo me repetía sin cesar que algún día triunfaría. Y, en efecto, cuando estaba inspirado y cuidaba mi artículo, llegaba a veces a cobrar cinco coronas por el trabajo de una tarde.

Nuevamente me incorporé, abandoné la ventana, fui a la silla que me servía de lavabo y humedecí con un poco de agua las relucientes rodilleras de mi pantalón para ennegrecerlas y darles aspecto más nuevo. Hecho esto, metí, como de costumbre, cuartillas y un lapicero en mi bolsillo y salí. Me deslicé silenciosamente hasta el pie de la escalera para no llamar la atención de mi patrona; hacía varios días que debía haberle pagado y no me quedaba nada con qué saldarla.
Eran las nueve. El ruido de los coches y de las voces llenaba el ambiente; inmenso coro matinal en el que se fundían los pasos de los peatones y los chasquidos de las fustas de los cocheros. El turbulento tráfico que reinaba en todas partes me devolvió bien pronto la energía y empecé a sentirme cada vez más contento. Nada estaba más lejos de mi idea que un simple paseo en la fresca mañana. ¿Qué les importaba el aire a mis pulmones? Era fuerte como un gigante y hubiera podido detener un coche con un hombro. Se había apoderado de mí un sentimiento suave y extraño: el sentimiento de aquella alegre indiferencia. Observaba las gentes que se cruzaban conmigo o que yo dejaba atrás, y marchaba, leyendo los carteles que había en las paredes, recogiendo la impresión de que me lanzaban una mirada desde un tranvía en marcha, dejándome impresionar por cosas nimias, por las más pequeñas contingencias que encontraba en mi camino y desaparecían.

¡Si tuviera algo que comer en día tan hermoso! Me subyugaba la impresión de la alegre mañana; era incapaz de refrenar mi alegría y estaba tan contento que me puse a canturrear sin ningún motivo. Ante una carnicería estaba parada una mujer con la cesta al brazo, pensando en las salchichas para su almuerzo; al pasar junto a ella me miró. No tenía más que un diente en la parte superior. Nervioso y fácilmente impresionable como yo estaba en aquellos últimos días, el rostro de la mujer me produjo una repentina sensación de desagrado. Su gran diente amarillo parecía un pequeño dedo que salía de la mandíbula, y sus ojos estaban todavía llenos de salchichas cuando los dirigió hacia mí. De repente perdí el apetito y se me levantó el estómago. Al llegar al Mercado de la Carne, me dirigí a la fuente y bebí un poco de agua; levanté la vista... Eran las diez en el reloj de El Salvador. Seguí callejeando sin inquietarme por nada; me paré sin necesidad en una esquina, cambié de dirección y entré en una calle lateral en la que nada tenía que hacer. Dejaba pasar el tiempo, vagando en la alegre mañana, entreteniendo mi apatía aquí y allá, entre los demás dichosos mortales. La atmósfera estaba transparente y en mi alma no había ninguna sombra.



Conversaciones de Cinosargo y MAL con el poeta Rodolfo Khan

Imagen del comedor del poeta (Una figura de la mujer araña, vino y anotaciones de su trabajo poético+ciencia+deporte ¿?)

La siguiente es una entrevista al poeta Rodolfo Khan, escritor radicado en Arica desde hace años, en realidad, más que una entrevista, es una conversación en torno a la figura y obra del interesantísimo escritor, hay además lecturas de su poesía y sus perspectivas como creador.

En la charla participaron Daniel Rojas Pachas de Cinosargo, Eduardo Ignacio de MAL y José Martínez Fernández de Palabra escrita.










Sobre vanguardias, eternos retornos y proclamas vacías.


Sobre vanguardias, eternos retornos y proclamas vacías.

Autor: Daniel Rojas Pachas

Cada cierto tiempo el arte en su totalidad de disciplinas (pintura, poesía, música entre muchas más) y en todo nivel, local, nacional y universal, se ve sacudido por la aparición de voces disidentes. La historia ha visto emerger, múltiples movimientos, escuelas y manifiestos que pretenden, romper el status quo productivo e interpretativo de su medio, muchas veces a estos aventurados los reconocemos con el apelativo de vanguardia, pues tal como señala el nombre asociado a la formación militar –avant- garde-, los creadores que se posicionan en este sitial, van a la delantera, en primera línea, exponiendo sus vidas por aquello en lo que creen o ordena sus discursos. Emblemáticos son los casos de todos los que por asumir ese rol, son satanizados, acusados de heréticos o terminan relegados al olvido, ninguneados o lo que es peor, reducidos con adjetivos burdos y eufemísticos como “son especiales, experimentales o mi favorito herméticos”


De cualquier modo, este texto, no pretende ser una apología a tales espíritus, no podemos establecer, una regla general, pues hay muchos que desde esa posición han alcanzando el rol de clásicos tanto canónicos como de culto, lo primero resulta paradójico, independiente de que ocurra en función de la calidad del trabajo, no podemos ignorar que en ocasiones se da tan sólo por maniobras políticas o comerciales, todo país o ciudad necesita un icono, aun cuando en vida hayan hecho hasta lo imposible por defenestrarlo. Esos movimientos de las sociedades y cambios de apreciación, responden a otros intereses, que son por lo general, extra-artísticos, por lo mismo resulta tan absurdo y tajante ver en libros escolares fragmentos de Nadja de Breton, o fotos de artefactos surrealistas para explicar la excentricidad o la abstracción del arte a impúberes. Algo así como Juan Emar como lectura de fin de semana, en fin, el destino de los textos y los hombres y sus vidas también como textos, no tiene un paradero definido, otros de igual calidad y menos representatividad o con escasas posibilidades de ser empaquetados y vendidos, solamente desparecen y responden al morbo, curiosidad o devoción de trasnochados investigadores o alucinados jóvenes en búsqueda de una patentad irresoluta (por lo general estos jóvenes son poetas) tal es el caso de Boris Calderón en Chile. Al respecto tampoco podemos olvidar el caso de aquellos que solo asumen el ropaje, la pose de bohemio, de artista martirizado a perpetuidad por la carga que les significa ser tan creativos y desvivirse en la lucha contra los dinosaurios de su entorno en clave ofensiva, aunque sin creación de por medio claro está, sin un respaldo que hable por ellos. Sí, de todos modos, siempre podrá alegarse que ellos mismos son una creación, una performance constante, una especie de fauvismo o arte por el arte llevado en la piel, un derroche de histrionismo, sarcasmos, grotescos, y supuesta originalidad y ruptura en cada paso y aliento, el punto para establecer una figura de esta índole, puede ser cualquier manifiesto o postura a la moda y a la orden del día… acorde al ánimo, lo importante es el efectismo inmediato… en general; las expuestas son faunas distintas en una misma selva enmarañada… responden a un mismo llamado, el de la rebeldía y la confrontación, el malestar y la inconformidad, pero no es todo artista, inconforme per se.


Eso también es discutible, le paso a los más acérrimos vanguardistas y hasta cierto punto infranqueables capitanes del creacionismo, surrealismo, dadaísmo, futurismo y en general, en todos los -ismos imaginables, sucumbieron ante totalitarismos e idearios que en un punto fueron el germen que les dio origen, Vendidos!!!! Enmohecidos!!!! Aburguesados!!!!!


Todas las proclamas caen por su propio peso, así como los cabellos estridentes y las carnes del estomago… pocos aguantan a pulso el devenir y las normas, las benditas normas y la cortesía… Oh la cortesía… quizá es mejor como dice la letra de Neil Young en My, My, Hey, Hey : it's better to burn out / than to fade away o también podríamos decir “muere joven y deja un bello cadáver”, esa es una de las máximas del rock… sin embargo insisto, no hay un solo camino. Los seguidores de Dylan por ejemplo o de Dalí, tienen mucho que decir… se que la comparación es disímil y en apariencia inconexa, pero resulta ilustrativa… ambos revolucionarios en su arte, uno músico el otro pintor, de pronto ambos se tornan pacatos… uno franquista totalitario el otro un fanático religioso, converso y predicante, al final lo único que queda es su arte… el cual felizmente se impone, reivindicando cualquier inconsecuencia, por algo aún existen aquellos que perdonan el maoísmo de Sastre, el stalinismo de De Rokha, el nazismo de Pound, Celine o Heidegger, en fin la lista es inmensa y la consecuencia de las vanguardias en medio del eterno retorno del hombre, plagado de proclamas que suben y bajan, vacías como precios en la bolsa, parece estar sólo con el non plus ultra como lo concebía el mismo Dalí, la imagen de ese puerco que avanza, sin retroceder, indomable… arrastrando todo a su paso, más allá, sin mediar y hacia el infijito. Mientras haya arte que valorar, bienvenido sea, mientras la voz tenga ese espaldarazo: El genio del artista y sus berrinches podrán sucederse, no así, cuando sólo sean berrinches sin estética, de cualquier modo, mucho de lo expuesto en estas líneas, se resume en lo dicho por uno de los más grandes cambios de paradigma de los últimos siglos, una verdadera alegoría del cambio, Kafka, en una de sus tantas asertivas frases menciona, toda revolución trae consigo el limo de una nueva burocracia, por eso… en Kafka confiamos.






ACTA DE RESULTADOS PREMIO LAGAR CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA GABRIELA MISTRAL MENCIONES ENSAYO




DESCARGAR ACTA DE PREMIACIÓN LAGAR.pdf


ACTA DE RESULTADOS
PREMIO LAGAR
CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA GABRIELA MISTRAL
MENCIONES ENSAYO Y POESÍA






En La Serena, a 10 de Julio de 2009, damos a conocer a la comunidad los resultados del Concurso Nacional de Literatura, en Homenaje a Gabriela Mistral, en el ámbito de Ensayo y de Poesía, PREMIO LAGAR, convocado el día 16 de enero, con la Presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (SALC.), con el Patrocinio del CNCA. Región de Coquimbo y el Financiamiento del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.


La comisión organizadora de este certamen estuvo constituida por los escritores Alicia Mondaca, Dina Moreno, Oriana Mondaca y Arturo Volantines, en calidad de Ministro de fe.


Como Sociedad de Creación y Acciones Literarias, agradecemos la oportunidad que el CNCA, región de Coquimbo, que dirige don Pablo Nicolai nos dio, de organizar y dirigir este tributo a Gabriela Mistral, y al Gobierno Regional, en la persona del Intendente Regional, don Ricardo Cifuentes y de los Consejeros Regionales, que con su financiamiento hicieron posible esta iniciativa.


Señalamos también nuestra inmensa gratitud a los jurados del Concurso Premio Lagar, por su arduo y cuidadoso trabajo de selección de las ganadoras entre las más de seiscientas obras participantes. De una amplia gama de alternativas elegimos para esta labor a estos profesionales de connotada experticia literaria, rigurosidad y probidad.


El Jurado del Concurso Premio Lagar, nombrado por acuerdo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y la Sociedad de Creación y Acciones Literarias estuvo integrado en cada una de las áreas por los siguientes escritores:




GÉNERO ENSAYO:


  • Jaime Quezada , en calidad de presidente del jurado
Escritor y presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral
  • Fernando Moraga
Escritor y periodista de la Región de Coquimbo
  • José Casas
Escritor, sociólogo y académico de la U. Nacional San Juan, Argentina






GÉNERO POESÍA
  • Elvira Hernández , en calidad de presidenta del jurado
Destacada escritora, primerísima figura femenina de la neo-vanguardia literaria chilena
  • Juan García Ro
Escritor, poeta y premio regional de Literatura 2005
  • Daniel Rojas Pachas
Poeta y Profesor de literatura de la U.T.A, director de Revista Cinosargo, Perú







El acta de resultados emitida por los cada uno de los jurados es la que se adjunta a continuación.





ROCIO ALCAYAGA MONDACA
SECRETARIA EJECUTIVA
CONCURSO PREMIO LAGAR







ACTA DE RESULTADOS
GÉNERO ENSAYO
PREMIO LAGAR
Concurso Nacional de Literatura Gabriela Mistral

El Jurado del “Premio Lagar”, género de Ensayo, integrado por los académicos y escritores José Casas (San Juan, República Argentina), Fernando Moraga (La Serena, Chile) y Jaime Quezada (Santiago, Chile) ha acordado, y de acuerdo a sus respectivos listados de selección, listados nominación de preferencias y listados de votación final, otorgar el Premio Lagar y Menciones Honrosas a los siguientes trabajos ensayísticos:





MENCIONES (en igual mérito)
(Diploma de honor)

El Jurado estima y recomienda, en mérito e importancia de los trabajos ensayísticos que se mencionan y a las características propias del Concurso, otorgar en esta oportunidad cuatro (4) Menciones Honrosas:




Mención
Folio 184
Título: El país de la infancia .
Seudónimo: Elquina
Nombre: Ehurodice de Jesús Rivera Oyarce
Ciudad: Vicuña



Mención
Folio 250
Título: Gabriela, el paisaje verdadero .
Seudónimo: Capablanca
Nombre: Fernando Miranda Beltrán
Ciudad: Ñuñoa, Santiago



Mención
Folio 417
Título: Un cielo de tinta viva
Seudónimo: Úrsulo Buenaventura
Nombre: Rodrigo Iván Silva Améstica
Ciudad: Puente Alto, Santiago



Mención
Folio 302
Título: Vosotras/os también matadla. Ensayo dirigido a la nueva generación de lectores.
Seudónimo: Reinaldo Asís.
Nombre: Héctor Véliz Gatica
Ciudad: La Serena.





PREMIO JOVEN
CATEGORÍA ENSAYO MENOR DE 18 AÑOS
(Diploma de honor, Estatuilla Premio Lagar y $500.000)
Folio 497
Título: Naturaleza de una región .
Seudónimo: Dmitri
Nombre: Fabián Figueroa Jaramillo
Ciudad: Valdivia




PREMIOS



Tercer Lugar
(Diploma de honor, Estatuilla Premio Lagar y $300.000)

Folio 579
Título: El Valle de Elqui como microcosmos. Algunas ideas sobre identidad desde la poética mistraliana .
Seudónimo: Rosa de Alejandría
Nombre: Cecilia del Carmen Pérez Matus
Ciudad: Osorno




Segundo Lugar
(Diploma de honor, Estatuilla Premio Lagar y $500.000)

Folio 308
Título: Nadie es profeta en su tierra o Gabriela Mistral la ilustre desconocida del Valle de Elqui.
Seudónimo: Pedro Álvarez
Nombre: Cristian Geisse Navarro
Ciudad: Vicuña




Primer Lugar
(Diploma de honor, Estatuilla Premio Lagar y $1.000.000)

Folio 574
Título: La identidad inabarcable .
Seudónimo: Mistraliano del sur
Nombre: Iván Carrasco Muñoz
Ciudad: Valdivia



Jurado:
José Casas (San Juan, Rep. Argentina)
Fernando Moraga (La Serena, Chile)
Jaime Quezada (Santiago, Chile)

5. julio. 2009







ACTA DE RESULTADOS
GÉNERO POESÍA
PREMIO LAGAR
Concurso Nacional de Literatura Gabriela Mistral





El Jurado ha coincidido - por diversas razones – establecer una especial MENCIÓN REGIONAL, otorgado a tres textos que desarrollan una poesía ligada a algunas regiones del país y, que considera, debe llamar la atención:




TERCERA MENCIÓN REGIONAL
(Diploma de honor)
Folio Nº 85
Título: Por las entrañas del Huasco
Seudónimo: Eva Costa
Nombre: Alicia Magdalena Tapia Pizarro
Ciudad: Freirina



SEGUNDA MENCIÓN REGIONAL

(Diploma de honor)
Folio Nº 443
Título: Cuna de Piedra
Seudónimo: Arnaldo Livares
Nombre: Guillermo Díaz Céspedes
Ciudad: Copiapó



PRIMERA MENCIÓN REGIONAL

(Diploma de honor)
Folio Nº 93
Título: Memoranda
Seudónimo: Federico José Xamist
Nombre: Federico Aguirre Romero
Ciudad: Atenas, Grecia


EL Jurado, en la categoría MENCIÓN, y en votación por mayoría, ha acordado distinguir cuatro textos por la configuración particular que alcanzan cada una de esas propuestas poéticas:




MENCIÓN JOVEN
(Diploma de honor)
Folio Nº 438
Título: Lidia
Seudónimo: A. Domela
Nombre: David Alejandro Inostroza Álvarez
Ciudad: La Florida, Santiago




TERCERA MENCIÓN
(Diploma de honor)
Folio Nº 49
Título: Bocamuerte
Seudónimo: Fernando Montt
Nombre: Aldo Fernando González Vilches
Ciudad: Renca, Santiago



SEGUNDA MENCIÓN

(Diploma de honor)
Folio Nº 122
Título: Abecedario
Seudónimo: Jofré Rueca
Nombre: José Pablo Jofré Jofré
Ciudad: Pedro Aguirre Cerda, Santiago




PRIMERA MENCIÓN
(Diploma de honor)
Folio Nº 517
Título: Los habitantes del fuego
Seudónimo: Fernando Navarro Geisse
Nombre: Cristian Geisse Navarro
Ciudad: Vicuña





El Jurado del “Premio Lagar”, género en Poesía, en votación final y por mayoría, ha decidido distinguir en la categoría de PREMIOS a los siguientes textos, por considerarlos los mejores exponentes en su género en cuanto a forma poética, imaginario y arte del lenguaje, exhibidos en sus propuestas.



PREMIO JOVEN
(Diploma de honor, estatuilla Premio Lagar y $500.000)

Folio Nº 278
Título: Bicicleta a vapor
Seudónimo: Elizabeth Boim
Nombre: Camila Marcela Mardones Vergara
Ciudad: Puerto Montt




TERCER LUGAR
(Diploma de honor, estatuilla Premio Lagar y $300.000)

Folio Nº 374
Título: El curioso caso de don Chico Malilla
Seudónimo: Oscar Petrel
Nombre: Oscar Orlando Burgos Belmar
Ciudad: Valparaíso




SEGUNDO LUGAR
(Diploma de honor, estatuilla Premio Lagar y $500.000)

Folio Nº 289
Título: Chicha Mundial
Seudónimo: Colorado
Nombre: Rolando Andrés Martínez Trabucco
Ciudad: La Serena




PRIMER LUGAR
(Diploma de honor, estatuilla Premio Lagar y $1.000.000)

Folio Nº 372
Título: Colonos
Seudónimo: Lautaro Freire
Nombre: Leonardo Sanhueza
Ciudad: Providencia, Santiago








Jurado:
Elvira Hernández (Santiago, Chile)
Daniel Rojas Pachas (Lima, Perú)
Juan García Ro (Vallenar, Chile)

8 de julio, 2009







Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre la poesía de Marcela Parra Muñoz en Letras s5


Marcela Parra Muñoz: La dualidad y la simetría como aliento poético.


Marcela Parra Muñoz: La dualidad y la simetría como aliento poético.

En su poema “guerra” (Anomalías Ed. Zignos, 2007) Marcela Parra Muñoz, poeta nacida en Temuco el año 81, dice “Si no dividimos” abogando por la dualidad de la naturaleza y la realidad y luego establece una serie de dicotomías muy claras y demostrativas dentro de nuestra pragmática mental.

cuepo / mente

mente/ alma

mundo / universo

femenino / masculino

oriente / occidente

yo y la otredad

Y curiosamente una más privativa para el universo poético, “el gato y la porcelana” aludiendo a la poesía de Juan Luis Martínez PROBABLE E IMPROBABLE DESAPARICIÓN DE UN GATO POR EXTRAVIO DE SU PROPIA PORCELANA a R.I.

Desde esta enunciación en forma de lista de contrastes, se puede vislumbrar una inquietud transversal en la voz de la autora, que la ubica como punto de fuga entre las grandes divergencias y convergencias que estructuran nuestra cosmovisión, límites, represiones y posibilidades.

Y que mejor manera que centrarse en ello, por medio de un fenómeno que ancestralmente ha bifurcado al hombre, exponiendo lo más grotesco y noble de su fuero, la guerra…. Al respecto la autora continua en el poema apelando en contra de una actitud que tienda a uniformar al ser y el pensamiento, a reducir o proveer el dominio a un solo polo; la consecuencia poéticamente evidenciada atañe a la especie, que suele tornarse una masa carente y precaria…

masa oscura (…) sin temperatura (…) un paisaje sin lenguaje ( )

…y cierra …destacando que el objeto muerto y deforme, en potencia está plagado de riqueza y contenido, la que sólo podrá revelarse en la violencia divisionista.

Sin embargo la exploración del tema no cesa en esa única pieza, “Un gesto antiguo”, otro de sus poemas dentro de está antología dedicada a cinco poetas chilenos, presenta una idea de la evolución para nada, carente de la dualidad, además en este punto se introducen nuevas nociones que enriquecen el tratamiento que la poeta hace… me refiero al reflejo, la deformación y la simetría.

Parte en el poema señalando una mutación producto de la evolución de nuestra naturaleza, vista desde lo macro y anatómico, lo constitutivo de nuestro ser

y fuimos desdencientes de las aves

semejantes al caer en picada.

para luego pasar a la consciencia y sus perturbaciones en la búsqueda de la auto-imagen del otro “yo”, en un deseo de auto-identificación

Recurríamos a un gesto antiguo en el espejo

buscando cierto origen del dolor

…proceso fallido por lo cierto… (documento de invertida simetría)

Aquí se establece la deformación inevitable y la imposibilidad de igualdad unívoca en un nivel metafísico y material. El juego de comparar ambas manos, para hallar una simple peca que rompe la armonía o mirar a dos gemelos y sus sutiles divergencias que en el caso del poema, convergen en este anhelo a la manera de “un gesto antiguo” que busca su reconocimiento de modo suplicante y doloroso

-no me mires, estoy desfigurado

No soy yo.

Otro texto interesante de Parra Muñoz, con respecto al tema es el poema imposible escribir la simetría. En él, abiertamente la autora, se propone discutir el tema y lo hace tanto a nivel de contenido como visualmente, aprovechando la página, la disposición del texto y la forma, denotando y connotando, estructural como semánticamente.

Para ello replica el mismo poema como un rostro que se mira en el agua o como una persona ante el espejo confrontando su reflejo invertido, de modo que el mismo texto aparece con las mismas palabras pero con una sutil diferencia, se invierte el orden de los versos de arriba hacia abajo alterando la sintaxis, lo que a su vez afecta la recepción e interpretación del lector en el contraste y la amalgama de estos pares opuestos. En otras palabras, ambas caras demuestran la imposibilidad de igualdad que se propugna metafísicamente en el contenido, pues el tenue cambio en la relación que los versos establecen entre sí, genera una antinomia de significado y sentido. El poema en cuestión, incluye además entre ambos cuerpos textuales opuestos, el siguiente verso referido al tiempo y la existencia.

Si pasado y futuro fuesen simétricos podría por fin

vivir en el presente

La voz demuestra encontrarse atrapada entre pasado y futuro como anversos asimétricos que determinan la situación presente y por ende se vislumbra cómo se encuentra en ella, ubicada ante las proyecciones y los substratos y su oposición que marca un tinte de desequilibrio. De este modo, la poeta arguye la transformación y movilidad de la realidad en todos sus planos, desde lo universal, tiempo, espacio y evolución a lo más social y comunitario, a través de la guerra y el hombre para penetrar finalmente a lo privativo, hombres y mujeres con un rostro, con una vida e intrahistoria afectada por esa ambigüedad mediatizada por ese código de la desigualdad, reflejo, dualidad y deformación que trae como consecuencias en la decodificación y descubrimiento del fenómeno: La desorientación, cuestionamiento de la identidad, urgencia, dolor y violencia. Pero principalmente cuestionamiento y necesidad de identidad y reconocimiento.

De modo que el yo y su par /el “yo” y el otro, cuando ese otro no remite necesaria o privativamente a algo, un objeto o ser externo, se concentra en las propias escisiones, es el “yo” mirándose al espejo interno, reflejándose mayeúticamente en el abismo de su consciencia, desnudando su capacidad de auto-conocerse, definirse, auto-enunciarse y desde luego confrontarse.

Este desafío del yo ante su par interior y viceversa, a la manera de un soliloquio textual, aparece en los textos de Parra, más o menos explícitamente, como por ejemplo en los poemas: “POR ESO NO ESCRIBE DE NOCHE” o “COMER CON PIJAMA” el siguiente pasaje del último de estos escritos es ilustrativo:

Y nacen, y mueren en el ojo que las mira, como si todo el mundo fuese una visión del ojo que las mira, de mi ojo la visión…

Sin embargo esta actitud se exacerba en el poema “Jueves, 20 de Octubre de 2005” aquí el hablante hace un recorrido descriptivo del proceso de deformación que sufre, cambios que en alguna medida, se asemejan a una descomposición pero que también abren luces con respecto a la pubertad, en la cual él mismo declara convertirse en abono para surgir renovado. Nuevamente la dualidad, una especie de mitosis… que en la imperfección de cada poro, presencia de hongos, vello y pliegue, le permite penetrar finalmente a esa bifurcación de los sentidos, las raíces del ser, lenguaje, pensamiento, habla.

Sin embargo la poeta no acaba en ese punto, en otro poema Mary la Acuchilladora nos comunica con otro tipo de individuo, el que bajo procesos similares, sale de la intrahistoria, la no visible y afecta con su presencia a la globalidad y la escritura de lo que a posterior pasará a determinar como discurso general a todos, la historia y rezongo de Mary Richardson. Esto se entronca con exactitud en el poema “BREVE HISTORIA DE LAS PERSONAS EN OCHO PASOS” en los últimos versos del poema, liga lo social y antropológico bajo los términos conjunto, unidad y diferencia refiriéndose a todos aquellos seres, los anónimos y los que se inmortalizan por sus actos en la eternidad que constituye el devenir,

a) La combinación producida por el conjunto de personas suele llamarse historia

Así intrahistoria, historia, conjunto y división, en su colisión, convivencia y síntesis, comprenden en la voz de la autora y entre las muchas lecturas que se pueden extrapolar de sus poemas, un orden y caos, homeostático, propio de la realidad.

b) La combinación producida por el conjunto de personas va en perfecta armonía con el mundo y su desaparición

La poeta, como punto de fuga entre las dicotomías, se sitúa en su quehacer creativo como señala en “guerra” en la posibilidad de abrir agónicamente las potencialidades de toda dualidad y asimetría que se diluye y silencia… “si no dividimos”

Autor: Daniel Rojas Pachas.
Publicado en: Revista Cinosargo



Entrevista de Cinosargo # 2 a Rodolfo Herrera Tapia

Parte 1 de 3

Parte 2 de 3

Parte 3 de 3

Bienvenido a Cinosargo Multimedia

BIENVENIDOS A CINOSARGO MULTIMEDIA, ESTE ESPACIO ESTÁ DESTINADO A COMPLEMENTAR, LA LABOR QUE REALIZAMOS CON LA REVISTA Y DE UNA FORMA MÁS EXPEDITA, DAR CUENTA Y MUESTRA A NUESTRO PÚBLICO DE LOS DISTINTOS ARCHIVOS EN MÚLTIPLES FORMATOS Y SITIOS DE ALOJAMIENTO COMO YOU TUBE, GOEAR, SCRIBD, ISSUU Y FACEBOOK, ENTRE OTRAS CUENTAS QUE MANTENEMOS COMO PROYECTO LITERARIO VINCULADO A LOS MEDIOS DIGITALES Y SU ENORME POSIBILIDAD DE PROYECCIÓN.

CINOSARGO TIENE LA PALABRA... EL SONIDO Y LA IMAGEN...




Cerramos nuestra edición de junio del 2009 con 180 notas


Noticias y notas


Cerramos nuestra edición de Mayo del 2009 con 180 notas (leer)

Lanzamiento del libro El burro del diablo (leer)

ANTOLOGIA DE COQUIMBO SERÁ PRESENTADA EN MÉXICO (leer)

¡ADIOS MATADOR! (leer)

JAULAS (leer)

CARLOS LARRAÍN (o una serie de declaraciones desafortunadas) (leer)

Cinosargo recomienda visitar Sociedad Internacional de Intelectuales Sartreanos (leer)

Editorial Cinosargo y libros de Daniel Rojas Pachas en Revista la Mancha (leer)

INVITACION A LA EXPOSICION DE LA ARTISTA PLASTICA KIKA CISTERNA (leer)

POLÉTICA LITERATURA Y POLÍTICA PRIMERA SESIÓN (leer)

2010 Aproximación a La Nuevísima Resistencia de la poesía chilena actual (leer)

PROGRAMA DEFINITIVO DE LA FURIA DEL LIBRO. (leer)

III Premio de Microrrelatos Eróticos Jeanne Traumnovelle (leer)

Estrenamos el sexto número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas. (leer)

Literatura(s) en la UTA Invitados Grupo Mal y Revista Cinosargo - por Radio U.T.A este sábado (leer)

Cinosargo y Grupo MAL en SAPIENSA - Radio UTA. 95.9 F.M ( leer)

CONGRESO REGIONAL DE POESÍA CHILENA EN ARICA - CHILE MIRA A SUS POETAS (leer)

Estrenamos el número XII de Revista Cinosargo - Edición de Mayo del 2009 (leer)

Publicaciones digitales de Revista Cinosargo a la fecha. (leer)

Literatura(s) desde, en, para, por y sobre Arica referencia en cuestión (leer)

Primer Encuentro Nacional de Animadores y Gestores Culturales (leer)

Fuente Marea Cultural. Denisse Vega Farfán Una morada tras los reinos (leer)

Artidoro velapatiño en los jueves de Bohemia cultural del Café Zeit (leer)

Nuevas Bitácoras de Cinosargo (leer)


Revistas, encuentros y conferencias.


Visite el proyecto de Revista Vomitiva. (leer)

INVITACION A TALLER COMUNICACIÓN Y GÉNERO (leer)

Este sabado 13 fiesta rock arte y convocatoria de teatro laboratorio (Lima) (leer)

JUAN TORRES GÁRATE LA OPERACIÓN DE LA ESCRITURA (leer)

BASES DEL PREMIO A LA CREACIÓN LITERARIA JOVEN ROBERTO BOLAÑO 2009 (leer)

Certamen de Poesía ECOLOQUIA 2009 (leer)

FESTIVAL FUSIONA DE ARTE INTEGRADOR PRESENTACIÓN PERFORMANCE DE REVISTA ESTEREOGRAMA (leer)

RECITAL DE POESÍA A MEDIA VOZ (leer)

Edgar Artaud Golpeándome la cabeza (leer)

CONVOCATORIA A PREMIO MUNDIAL DE LITERATURA ANDRÉS BELLO (leer)

II Certamen Literario Sol Mestizo (leer)

La FURIA del Libro (leer)

Revista destiempos n°20 (leer)

Celebremos el Año Nuevo de los Pueblos Originarios Martes 23 de Junio (leer)

INVITACIÓN Lectura POEMÁTICA DEL VENID (leer)

Segundo Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel 2009 (leer)

Convocatoria Internacional de Poesía Antología de Poesía 2009 Colombia (leer)

Cinosargo y Grupo MAL en Sapiensa - Radio U.T.A (Sábado 20 de junio 2009) (leer)

ACTIVIDADES EN LA CASA BASADRE - TACNA (leer)

Un Conversatorio y un show artístico en el Café Zeit (leer)

CONCURSO LITERARIO DE CUENTO Y POESÍA PREMIO PUEBLOS RANQUELES 2009 (leer)


cine, video y audio


What we are (leer)

Entrevista a Arturo Volantines (leer)

La poesía de Alexis Donoso (leer)

Sangre y Salitre Documental Español sobre Humberstone con participación de Reinaldo Riveros (leer)

Entrevista a Julio Cortázar en México en el año de 1975 (leer)

JULIO RAMON RIBEYRO, CORTOMETRAJE UNA AVENTURA NOCTURNA (leer)

Bolaño Cercano (Documental completo) (leer)

Just Thomas Pynchon (leer)

Simplemente George Grosz (leer)

Naín Nómez Pablo de Rokha homenaje (leer)

Programa Sapiensa 27 de junio Cinosargo (Daniel Rojas), Mal (Eduardo Ignacio) y José Martínez. (leer)


autores


WITOLD GOMBROWICZ, BOZENA ZABOKLICKA Y ROLAND MARTIN (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JORGE CALVETTI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y GABRIEL MARCEL (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y DEOLINDA DE MAURO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y BERNARDO CANAL FEIJÓO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JUAN CARLOS FERREYRA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JORGE RUBÉN VILELA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y NICOLÁS ESPIRO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y HELENA ZAWADZKA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y HERBERT SPENCER (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, KAZIMIERS BALINSKI Y TADEUSZ KEPINSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y FREDERIC CHOPIN (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y FRANCISCO RENÉ SANTUCHO. (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y CARLOS YUSTI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y BENITO MUSSOLINI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y KRYSTYNA SKARBEK (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JULIUSZ SLOWACKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y HERBERT GEORGE WELLS (leer)

WITOLD GOMBROWICZ E IRENA SADOWSKA GUILLON (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JULIAN TUWIM (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y WLADZIMIERZ TAWORSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y FRANÇOIS MAURIAC (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y BLAISE PASCAL (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y FRANZ KAFKA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y MANUEL PEYROU (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y HUMBERTO RODRÍGUEZ TOMEU (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y CRISTÓBAL COLÓN (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y EUGENE IONESCO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y QUINTÍN (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y LEÓN TOLSTÓI (leer)

ESTOS DÍAS Poema de Ariel Santibáñez (leer)

MANIFIESTO PARA UNA NUEVA LITERATURA INDEPENDIENTE (leer)

PRÓLOGO DE LIHN A DIEZ CUENTOS DE BANDIDOS (leer)

Visión de Hiroshima (leer)

La poesía de Carlos Ernesto y un viaje a Soyapango (leer)

Antonio Cisneros Adiós al objetivismo (leer)

ANATEMAS DE RENÉ SILVA CATALÁN (leer)

POEMAS DE INGRID ODGERS TOLOZA (leer)

LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE LUCUMA DE CRISTIÁN -CONDEMARZO. (leer)

El viaje vanguardista en Diez de Juan Emar y Memorias sentimentales de Juan Miramar de Oswald (leer)

La Bandera de Chile(Des)pliegue y (des)nudo de un cuerpo lengua(je) (leer)

El erotismo en la Narrativa de Juan Emar La Fantasía de Eros (leer)

BREVE HISTORIA DE UNA APROPIACIÓN APUNTES PARA UNA APROXIMACIÓN AL GÉNERO POLICIAL EN LA ARGENTINA (leer)

Años de formación (leer)

Mutaciones disciplinarias en la poesía de Enrique Lihn (leer)

Stella Díaz Varín Emblemática y Señera (leer)

ROMAN JAKOBSON - LINGÜÍSTICA Y POÉTICA (leer)

LA CONDICIÓN LATINOAMERICANA DE LIHN (leer)

Cisneros el aguafiestas (leer)

Oswaldo Reynoso La creación como ejercicio de libertad (leer)

poesía invitados

LIX por Dazet (leer)

MIELES POR WALTER MONDRAGÓN (leer)

Poema Basamento por Daniel Rojas Pachas. (leer)

Poemas de Hernán Tenorio (leer)

Poemas de Pedro Chincoa (leer)

Poemas de Juan David Ochoa Aguirre (leer)

POEMAS UNIVERSALES DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ (leer)

DE BAILES Y DE SOMBRAS Poemas de Alex Cabrera (leer)

KADIMA: AUNQUE NO SIRVA PARA NADA LA POESIA RONDA POR LAS CALLES DE AMERICA 1. (leer)

Poemas de Eva Márquez (leer)

LA BANDA INTUITIVA por Gabriel Moyano Cárdenas (leer)

Limbo por Walter Mondragón (leer)

Poemas de Ulises Varsovia (leer)

POEMAS DE BEGOÑA LEONARDO. (leer)

Poemas de Sergio Felipe Mattano (leer)

CAVILACIONES POÉTICAS Teresa Iturriaga Osa (leer)

Fragmento de Comunicado de Gramma (leer)

TELARAÑA (leer)

POEMAS DE ANA PATRICIA MOYA RODRÍGUEZ (leer)

QUEMANCIA POR Gabriel Moyano Cárdenas (leer)

Poemas de Natalia L. González (leer)


Comic, arte visual, teatro y pintura


narrativa.


Un niño maligno por Anton Chejov (leer)

Extraños nuevos amigos por Dino Buzzati (leer)

Markheim de Robert Louis Stevenson (leer)

El profesor suplente de Ribeyro (leer)

Teresa Iturriaga: Cuentos africanos de tradición oral La sabiduría está en todas partes (leer)

Efemérides en el comité por James Joyce (leer)

La señorita Brill por Katherine Mansfield (leer)

En gira con Yamandú Rodríguez por Felisberto Hernández (leer)

El Inquisidor por Francisco Ayala (leer)

Aquellos días en Odessa de Heinrich Böll (leer)

DEVORACIÓN por Luis Sánchez (leer)

Polemistas por Luis Antuñano (leer)

Un golpe a la puerta del Cortijo de Franz Kafka (leer)

La leyenda de ciertas ropas antiguas de Henry James (leer)

Heraclitana (leer)

El bosque-raíz-laberinto de Italo Calvino (leer)

Diálogos de sordos (nanorrelatos) por ANA PATRICIA MOYA RODRÍGUEZ (leer)

La Tarasca por Alexandre Dumas, padre (leer)

Irredención por Baldomero Lillo (leer)

El Ciclista del San Cristobal (leer)

SILVIO EN EL ROSEDAL de Julio Ramón Ribeyro. (leer)

Dan-Auta por José Ortega y Gasset (leer)

El evangelio según Marcos por Jorge Luis Borges (leer)

Horas penosas de Thomas Mann (leer)

Tormenta por Guillermo Fernández Escareño (leer)

Saqueador de tumbas (leer)


Filosofía y pensamiento.


El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI (David Graeber y Andrej Grubacic) (leer)

Acerca del caso Dreyfuss sin Zola o la causalidad diabólica (leer)

Prefacio a Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio de Toni Negri y Michael Hardt (leer)

UTOPÍA-ANTIUTOPÍA-DISTOPIA ( leer)

La historia feminista del género y la cuestión del sujeto (leer)

El anarquismo también es enigma, sorpresa, azar, pasión, misterio, alzamiento y poesía (leer)

Por una antropología de la comunicación (leer)

Los usos del sexo por Katherine M Franke (leer)


Ensayos, crónicas y obras de nuestros autores.


Daniel Rojas Pachas

Los dichos de Ribeyro Santiago el pajarero (leer)

Semblanzas Profundas Alfabeto para nadie de Cristián Gómez (leer)


La Santísima Trinidad de las 4 esquinas

Rojas Pachas: EL BURRO DEL DIABLO ENCUADRE POÉTICO DE COQUIMBO. (leer)


Taller de Comic Engranaje


José Martínez Fernández

EL ARTE BANCARIO DE ENGAÑAR (leer)

GRAMMA LA POÉTICA DE DANIEL ROJAS O EL DISCURSO DIFÍCIL (leer)

VICTIMARIO DE CALAMA ANIMITA (leer)


Arturo Volantines


Rodrigo Ramos Bañados


Wilfredo Carrizales


Ignacio Cardenal


Rolando Gabrielli

¡TODOS A LEER! V Feria Internacional del Libro de Panamá (leer)

AA, contra su invisible espejo (leer)

SOTELO (leer)

La Librería Argosy por Rolando Gabrielli (leer)

UN ASESINO DENTRO DE TI (leer)


Víctor Sampayo

Daleko u nama 3, (Distancia entre nosotros 3), del poeta serbio Vasko Popa (leer)


Arturo Ruiz

ESFERIDADES (leer)

ESTULTÍFERA CENA (leer)

BIENVENIDA Y AGRADECIMIENTO (leer)


Invitados

SÓLO PARA LOCOS (leer)


Adriana Guaringa

Letras s5 Gramma de Daniel Rojas y la existencia como textualidad hiperconsciente por A. Guaringa (leer)


Carlos Henrickson

SOBRE 34, DE C. FAÚNDEZ (leer)


Carlos Benítez

I ENCUENTRO EN ESPAÑA (MOGUER, HUELVA) DEL MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO (leer)


EDICIONES ANTERIORES

EDICIÓN DE MAYO 50 NOTAS : (leer)

EDICIÓN DE JUNIO 192 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE JULIO 285 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE AGOSTO 269 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE SEPT. 250 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE OCTUBRE 173 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE NOVIEMB. 160 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE DIC. 217 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE ENERO 2009 - 260 NOTAS (leer)

EDICIÓN DEFEBRERO 2009 - 215 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE MARZO -219 NOTAS (leer)

EDICIÖN DE ABRIL -207 NOTAS (leer)

EDICIÖN DE MAYO -180 NOTAS (leer)


Entrevista de Cinosargo a José Martínez Fernández

Entrevista de Cinosargo a José Martínez Fernández parte 1 de 3

Entrevista de Cinosargo a José Martínez Fernández parte 2 de 3


Entrevista de Cinosargo a José Martínez Fernández parte 3 de 3

Página 1 de 1. Total : 20 Artículos.